Prácticas De Comunicación Con Públicos Especializados
- Vínculos con la Prensa: análisis estratégico de un relacionamiento con la prensa. Prensa institucional. Instrumentos de difusión y documentación. Plan de prensa.
- Comunicación financiera: conceptos de comunicación financiera. Diferentes modalidades de presentación ¿Para qué son necesarios los reportes financieros? Diseño de un reporte anual.
- Comunicaciones hacia la comunidad: Programas de RSE. Voluntariado corporativo. Alianzas con OSC.
Actividades | TPs
TP7
Actividad Grupal: Gestión de Medios de Comunicación
Consigna
Definición de Objetivos de Comunicación Empresarial
Identificar los objetivos de comunicación de la empresa en relación con los medios de comunicación. ¿Cuál es el propósito principal del plan de relacionamiento con la prensa? ¿Buscan aumentar la visibilidad de la empresa, fortalecer su imagen institucional, generar interés en sus productos o servicios, o lograr otro objetivo específico?Identificación de Medios Relevantes
Realizar un análisis identificando los medios de comunicación relevantes para la empresa y su área de interés. ¿Qué medios cubren las temáticas relacionadas con la empresa? ¿Son especializados en la industria específica en la que opera la empresa o tienen un alcance más general?Definición de Estrategia de Relacionamiento
Detallar la estrategia que la empresa implementará para relacionarse con los medios de comunicación. ¿Cómo planean establecer y mantener relaciones efectivas con los medios? ¿Qué enfoques utilizarán para garantizar una cobertura positiva y relevante?Desarrollo del Plan de Acción
Presentar un plan de acción que incluya las acciones específicas que llevarán a cabo para implementar la estrategia de relacionamiento con la prensa. ¿Qué actividades concretas realizarán para alcanzar sus objetivos de comunicación? ¿Quién será responsable de cada tarea y cuál será el cronograma de ejecución?Evaluación del Plan
Definir los indicadores de éxito y las métricas que utilizarán para evaluar la efectividad del plan de relacionamiento con la prensa. ¿Cómo medirán el impacto de las acciones implementadas? ¿Qué criterios utilizarán para determinar si se están alcanzando los objetivos establecidos?
Presentación
- PPT / CANVA, OTRO
Exposición oral
15 minutos por grupos
Criterios de evaluación
- Capacidad de análisis
- Relación con la teoría
- Presentación visual y oral
- Trabajo en equipo
TP10
Actividad Grupal: Estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresaria)
Consigna
- A partir de las 17 ODS de la ONU (Objetivos de Desarrollo sostenible) seleccionar al menos tres ODS (pueden ser más) que consideren importante implementar en la empresa creada por cada grupo y justificar en cada caso.
ODS - ONU
- Proponer una estrategia de RSE definiendo:
- La dimensión social que intenta abordar con su actividad entiéndase esta como: ambiental, cultural, educación, salud, donaciones, etc.
- A partir de la estrategia proponer un proyecto/evento concreto de acción. (Talleres, donaciones, crowfounding, promoción de iniciativas culturales, etc.)
- Proponer un plan de acción desde la comunicación institucional:
- antes,
- durante
- y posterior al evento.
- Definiendo:
- plazos,
- públicos,
- mensajes
- y canales de distribución
Presentación
- PPT / CANVA, OTRO
Criterios de evaluación
- Capacidad de análisis
- Relación con la teoría
- Presentación del informe
- Trabajo en equipo
Bibliografía Obligatoria de la unidad 5
- Lopez, N. & Pagani, G. (2019) Vínculos con la prensa en la era digital. En: Etkin, E. (2019) Gestión de la comunicación para organizaciones. Buenos Aires: La Crujía.
- ETKIN, M. (2008) “El recorrido metodológico de la Auditoría”. En: Auditoría de Comunicación, Amado Suárez; Adriana (ed.) Editorial La Crujía. Dircom. Apero. Buenos Aires. Pág. 61 a 96.
- Costa, J. (2001) Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.
- Material audiovisual
Gestión de la Comunicación Para Organizaciones - Video
- Comunicaciones hacia la comunidad: Programas de RSE. Voluntariado corporativo. Alianzas con OSC. Lobbying
- Pagani, G. (2019) Comunicación y RSE. En: Etkin, E. (2019) Gestión de la comunicación para organizaciones. Buenos Aires: La Crujía.
- Amado, A.; Etkin, E. & Baez, L. (2019). LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Prensa, medios y redes sociales. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung.

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