Prácticas de Comunicación que aportan a la cadena de valor
- Comunicación interna: Inducción. Flujos de comunicación. Motivación
- Comunicación digital: características de la comunicación digital. Plataformas para promover la conectividad. Plan de comunicación digital.
Actividades | TPs
TP6
Actividad Grupal: Plan de Mejora de la Comunicación Interna en una Empresa
Consigna
Considerando la cultura organizacional de la empresa analizada, a partir de su Misión, Visión y Valores, se propone un Plan de mejora de la comunicación interna siguiendo estos pasos:
Pasos
Paso 1: Diagnóstico
- ¿Quiénes son TODOS los actores del público interno?
- ¿Cula es inferencia de los públicos internos indirectos?
- ¿Cuál es el compromiso de la alta dirección con la comunicación interna?
- ¿Cuáles son los canales de comunicación interna utilizados y su frecuencia?
- ¿Quién es el responsable de área?
Siguiendo el esquema de Brandolini, elaborar un esquema que represente cómo se nutren de comunicaciones externas y participan en otras esferas sociales.
Paso 2: Propuesta y Planificación
Basándose en el diagnóstico realizado desarrollen una campaña interna para fortalecer la comunicación, considerando:
- Definición de objetivos estratégicos alineados con los valores de la organización.
- Establecimiento del período de tiempo para la campaña.
- Designación del responsable o área responsable y su función.
- Selección de un nombre para la campaña y justificación.
- Identificación y ajuste de los valores de la organización si es necesario.
- Proponer canales y actividades alternativos o novedosos para fortalecer la integración interna (plataforma digital interna colaborativa, uso de IA, eventos internos, capacitación, talleres, etc.)
- Planificación de mensajes para la implementación de la campaña.
- Definición de los criterios de evaluación para medir los resultados.
- Establecer responsables o métodos de monitorear y mejorar constantemente los procesos de comunicación.
- Establecer un sistema de reconocimiento y recompensas para aquellos empleados que demuestren un compromiso destacado con la comunicación interna.
PPT / CANVA, OTRO
Exposicíón oral
15 minutos por geupos
Bibliografía
Brandolini, A. & Gonzalez Frógoli , M. (2009) Comunicación interna. Buenos Aire: La Crujia.Cap1 y 3
Criterios de Evaluación
- Capacidad de análisis
- Relación con la teoría
- Presentación visual y oral
- Trabajo en equipo
TP7
Actividad Grupal: Definiendo Plan de comunicación Social media
Consigna
Definir Estrategias de Comunicación a partir de los objetivos de la Organización- Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Organización
- Definir plataformas/canales digitaes de difusión
- Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Organizaciónc. Definir objetivos de comunicación para cada objetivo de la organización.
Presentación
PPT / CANVA, OTRO
Exposicíón oral
15 minutos por geupos
Bibliografía
Capriotti, p. (2013) “Branding Corporativo”. En: Dircom. La comunicación de las marcas, branding / Diego Ontiveros . [et.al.] ; Compilado por Diego Ontiveros ; Edición literaria a cargo de Juan José Larrea. - 1a ed. - Buenos Aires. Pág. 47 a 62.
Bajar calendario
PPT / CANVA, OTRO
Exposicíón oral
15 minutos por geupos
Bibliografía
Capriotti, p. (2013) “Branding Corporativo”. En: Dircom. La comunicación de las marcas, branding / Diego Ontiveros . [et.al.] ; Compilado por Diego Ontiveros ; Edición literaria a cargo de Juan José Larrea. - 1a ed. - Buenos Aires. Pág. 47 a 62.
Criterios de Evaluación
- Capacidad de análisis
- Relación con la teoría
- Presentación visual y oral
- Trabajo en equipo
Bajar calendario
TP9
Actividad Grupal:
Estrategias de Publicidad Institucional
Consigna
A partir de los once (11) interrogantes propuestos, realizar un diagnostico de la estrategia de publicidad de la organización y luego proponer ajustes a esa estrategia.Preguntas de análisis:
- ¿Se planificaron las diferentes publicidades? ¿Qué objetivos tuvieron?
- ¿A qué públicos apuntaron? ¿Solo a los consumidores u otros públicos?
- ¿Qué estrategia guió a la empresa para efectuar acciones de publicidad? ¿Diferenció los distintos tipos de publicidades?
- ¿En qué medios se llevaron a cabo? ¿Se realizó una planificación de medios? ¿se ponderó la importancia de cada uno?
- ¿Se ajustaron las publicidades a una estrategia sostenida en el tiempo o solo fueron eventuales? ¿A que respondieron dichas decisiones?
- ¿Se alinearon las publicidades a los otros discursos de la empresa? ¿Hubo contradicciones con otros mensajes? ¿Pudo registrarlos y corregirlos?
- ¿Se encargó al área de comunicación de llevar a cabo la campaña o se tercerizaron los servicios?
- ¿Qué impacto tuvieron las acciones de publicidad? ¿Lograron medirse? ¿A través de qué técnicas?
- ¿Qué finalidad tuvo la publicidad informar, persuadir, corregir o generar aceptación pública?
- ¿Cuáles fueron los recursos retóricos utilizados en cada una de las piezas publicitarias? ¿Quiénes se encargaron de desarrollarlas?
- ¿Se ajustó el presupuesto asignado al plan de medios? El presupuesto ¿lo determinó el área de marketing o de comunicación institucional?
WORD + presentación
Exposicíón oral del diagnóstico y la propuesta
15 minutos por grupos
Bibliografía
Consejo Publicitario Argentino. (2008). La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social. Buenos Aires: Temas.
Criterios de Evaluación
- Capacidad de análisis
- Relación con la teoría
- Presentación oral
- Trabajo en equipo
Bibliografìa obligatoria de la unidad 4
Comunicación Interna
- Brandolini, A. & Gonzalez Frógoli , M. (2009) Comunicación interna. Buenos Aire: La Crujia
- Losada Díaz, J. C. (Coord.). (2010). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona, España: Ariel.
- Etkin, E. (2008 El recorrido metodológico de la Auditoría. En: Auditoría de Comunicación, Amado Suárez; Adriana (ed.) Editorial La Crujía. Dircom. Apero, Buenos Aires, Págs. 61 a 96.
Comunicación digital: características de la comunicación digital.
- Capriotti, p. (2013) “Branding Corporativo”. En: Dircom. La comunicación de las marcas, branding / Diego Ontiveros . [et.al.] ; Compilado por Diego Ontiveros ; Edición literaria a cargo de Juan José Larrea. - 1a ed. - Buenos Aires. Pág. 47 a 62.
Plataformas para promover la conectividad.
- Consejo Publicitario Argentino. (2008). La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social. Buenos Aires: Temas.
Plan de comunicación digital.
- Etkin, E. (2012) Comunicación para organizaciones Sociales. De la planificación a la acción.” Buenos Aires. Edit. La Crujía. Capitulo 2 y del Capítulo 4


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