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Unidad 4 | Prácticas de comunicación

 Prácticas de Comunicación que aportan a la cadena de valor

  • Comunicación interna:  Inducción. Flujos de comunicación. Motivación
  • Comunicación digital:  características de la comunicación digital. Plataformas para promover la conectividad. Plan de comunicación digital. 

Actividades | TPs

TP6

Actividad Grupal : Plan de Mejora de la Comunicación Interna en una Empresa

Consigna

Considerando la cultura organizacional de la empresa analizada, a partir de su Misión, Visión y Valores, se propone un Plan de mejora de la comunicación interna siguiendo estos pasos:

Pasos
Paso 1: Diagnóstico

  1. ¿Quiénes son TODOS los actores del público interno?
  2. ¿Cula es inferencia de los públicos internos indirectos?
  3. ¿Cuál es el compromiso de la alta dirección con la comunicación interna?
  4. ¿Cuáles son los canales de comunicación interna utilizados y su frecuencia?
  5. ¿Quién es el responsable de área?

Siguiendo el esquema de Brandolini, elaborar un esquema que represente cómo se nutren de comunicaciones externas y participan en otras esferas sociales.

Paso 2: Propuesta y Planificación

Basándose en el diagnóstico realizado desarrollen una campaña interna para fortalecer la comunicación, considerando:

  1. Definición de objetivos estratégicos alineados con los valores de la organización.
  2.  
  3. Establecimiento del período de tiempo para la campaña.
  4.  
  5. Designación del responsable o área responsable y su función.
  6. Selección de un nombre para la campaña y justificación.
  7. Identificación y ajuste de los valores de la organización si es necesario.
  8. Proponer canales y actividades alternativos o novedosos para fortalecer la integración interna (plataforma digital interna colaborativa, uso de IA, eventos internos, capacitación, talleres, etc.)
  9. Planificación de mensajes para la implementación de la campaña.
  10. Definición de los criterios de evaluación para medir los resultados.
  11. Establecer responsables o métodos de monitorear y mejorar constantemente los procesos de comunicación.
  12. Establecer un sistema de reconocimiento y recompensas para aquellos empleados que demuestren un compromiso destacado con la comunicación interna. 
Presentación
PPT / CANVA, OTRO

Exposicíón oral
15 minutos por geupos

Bibliografía
Brandolini, A. & Gonzalez Frógoli , M. (2009) Comunicación interna. Buenos Aire: La Crujia. Cap1 y 3

Criterios de Evaluación

  1. Capacidad de análisis
  2. Relación con la teoría 
  3. Presentación visual y oral
  4. Trabajo en equipo 
 

TP7

Actividad Grupal : Definiendo Plan de comunicación Social media

Consigna

Definir Estrategias de Comunicación a partir de los objetivos de la Organización
  1. Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Organización
  2. Definir plataformas/canales digitaes de difusión
  3. Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Organización c. Definir objetivos de comunicación para cada objetivo de la organización.


Presentación
PPT / CANVA, OTRO

Exposicíón oral
15 minutos por geupos

Bibliografía
Capriotti, p. (2013) “Branding Corporativo”. En: Dircom. La comunicación de las marcas, branding / Diego Ontiveros . [et.al.] ; Compilado por Diego Ontiveros ; Edición literaria a cargo de Juan José Larrea. - 1a ed. - Buenos Aires. Pág. 47 a 62.

Criterios de Evaluación

  1. Capacidad de análisis
  2. Relación con la teoría 
  3. Presentación visual y oral
  4. Trabajo en equipo
Calendario de posteos ejemplo
Bajar calendario 

 

TP9
Actividad Grupal :

Estrategias de Publicidad Institucional

Consigna

A partir de los once (11) interrogantes propuestos, realizar un diagnostico de la estrategia de publicidad de la organización y luego proponer ajustes a esa estrategia.

Preguntas de análisis:

  1. ¿Se planificaron las diferentes publicidades? ¿Qué objetivos  tuvieron?

  2. ¿A qué públicos apuntaron? ¿Solo a los consumidores u otros  públicos?

  3. ¿Qué estrategia guió a la empresa para efectuar acciones de  publicidad? ¿Diferenció los distintos tipos de publicidades?

  4. ¿En qué medios se llevaron a cabo? ¿Se realizó una planificación  de medios? ¿se ponderó la importancia de cada uno?

  5. ¿Se ajustaron las publicidades a una estrategia  sostenida en el tiempo o solo fueron eventuales? ¿A  que respondieron dichas decisiones?

  6. ¿Se alinearon las publicidades a los otros discursos de  la empresa? ¿Hubo contradicciones con otros  mensajes? ¿Pudo registrarlos y corregirlos?

  7. ¿Se encargó al área de comunicación de llevar a cabo  la campaña o se tercerizaron los servicios?

  8. ¿Qué impacto tuvieron las acciones de publicidad? ¿Lograron medirse? ¿A  través de qué técnicas?

  9. ¿Qué finalidad tuvo la publicidad informar, persuadir, corregir o generar  aceptación pública?

  10. ¿Cuáles fueron los recursos retóricos utilizados en cada una de las piezas  publicitarias? ¿Quiénes se encargaron de desarrollarlas?

  11. ¿Se ajustó el presupuesto asignado al plan de medios? El presupuesto ¿lo  determinó el área de marketing o de comunicación institucional?
Presentación
WORD  + presentación

Exposicíón oral del diagnóstico y la propuesta
15 minutos por grupos

Bibliografía
Consejo Publicitario Argentino. (2008). La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social. Buenos Aires: Temas.

Criterios de Evaluación

  1. Capacidad de análisis
  2. Relación con la teoría 
  3. Presentación oral
  4. Trabajo en equipo
 
  

Bibliografìa obligatoria de la unidad 4 

Comunicación Interna

  • Brandolini, A. & Gonzalez Frógoli , M. (2009) Comunicación interna. Buenos Aire: La Crujia
  • Losada Díaz, J. C. (Coord.). (2010). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona, España: Ariel.
  • Etkin, E. (2008 El recorrido metodológico de la Auditoría. En: Auditoría de Comunicación, Amado Suárez; Adriana (ed.) Editorial La Crujía. Dircom. Apero, Buenos Aires, Págs. 61 a 96.

Comunicación digital:  características de la comunicación digital.

  • Capriotti, p. (2013) “Branding Corporativo”. En: Dircom. La comunicación de las marcas, branding / Diego Ontiveros . [et.al.] ; Compilado por Diego Ontiveros ; Edición literaria a cargo de Juan José Larrea. - 1a ed. - Buenos Aires. Pág. 47 a 62.

Plataformas para promover la conectividad.

  • Consejo Publicitario Argentino. (2008). La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social. Buenos Aires: Temas.

Plan de comunicación digital.

  • Etkin, E.  (2012) Comunicación para organizaciones Sociales. De la planificación a la acción.” Buenos Aires. Edit. La Crujía.  Capitulo 2 y del Capítulo 4

Entrevista a Alejjandra Brandolini - Ver videos

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