La auditoría
Concepto de Auditorías de imagen y de comunicación. Objetivos y alcances de las auditorías. El rol del comunicador en la gestión de la comunicación. Recorrido metodológico de la auditoría de comunicación. Identificación de la organización. Objetivos de la auditoría. Diagnóstico:.Concepto de diagnóstico de comunicación. Herramientas para realizar una auditoría. Técnicas para recolectar datos en auditoría. Diagnóstico a partir de la matriz FODA. Pasos para definir el diagnóstico comunicacional en una institución.
Actividades | TPs
TP1
ACTIVIDAD 01
Consigna
- A partir de la siguiente nota de Amazon:
Las acciones legales de Amazon contra los infractores han logrado cerrar siete sitios web de intermediarios de reseñas falsas en España.
- Analizar las estrategias de Amazon para luchar contra las reseñas falsas que se relacionen desde las tres perspectivas teoricas de las auditorias de comunicacion
- Funcionalista
- Interpretivista
- Crítica
- Elaborar un bosquejo preliminar utilizando todas las herramientas disponibles en internet para investigar y recopilar información, basándose en la información provista por la nota en línea y las fuentes provistas.
- Inferir a partir de la nota qué aspectos de análisis se pueden relevar según cada perspectiva. Describa al menos dos aspectos.
- El trabajo debe ser grupal de no más de 4 personas
- Trabao en el aula de 1:30 hs
- En el aula: Presentar en un PPT/CANVA, el resultado del análisis con el resto de la clase.
- Entrega final: Entregar para la clase siguiente la presentación final.
Fuentes adicionales:
- 1.La estrategia de Amazon para luchar contra las reseñas falsas en todo el mundo sigue cosechando éxitos en Europa, EE.UU. y China
- 2.Así es como utiliza Amazon la IA para garantizar que las reseñas de sus productos son auténticas y eliminar las falsas
- 3.Una reseña falsa en Amazon te puede costar el bloqueo de tu cuenta y ahora es más fácil que te pillen gracias a la IA
ACTIVIDAD 02
Consigna
El trabajo es grupal de no más de 4 personas
Lista de ONG/OSC:
- https://sumando.org.ar/
Nicolas Lorenzo - comunicacion@sumando.org.ar | Clara Videla Escalada - clara@sumando.org.ar - https://acde.org.ar/
Nicolás Francisco - nfrancisco@acde.org.ar - http://www.agendarse.net/
María Florencia Segura - mfsegura@agendarse.net - América Solidaria
Florencia Iribarne - firibarne@americasolidaria.org | Ariel Sosa - asosa@americasolidaria.org - Amigos del Bellas Artes (AAMBNA)
María Paula Pichón - asistentedireccion@aamnba.org.ar - Animando Vidas Asociacion Civil
Melina Parodi - fiorella@animandovidas.org - mfparodi@animandovidas.org - ASAC Asociación de Ayuda al Ciego
María Martella - veronica@bugs.com.ar - v.martella@asac.org.ar - Asociación Aldeas Infantiles
Luz Carrera - luz.carrera@aldeasinfantiles.org.ar - Asociacion Civil Aportes de gestion para el tercer Sector
Susana Pappalardo - susana.pappalardo@aportesdegestion.org.ar - Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES)
Verónica Nowosad - relacionesinstitucionales@ges.org.ar - Asociación Civil Grupo PUENTES
Carolina Tocalli - carolina@puentes.org.ar - Asociación Civil Impacto Digital
Franco Conci - franco@impactodigital.org - Asociación Civil IPA Argentina
Beatriz - ipa@ipaargentina.org.ar - Asociación Civil Mensajeros de la Paz
Candelaria López - candelarialopez@mensajerosdelapaz.org.ar - Asociación Civil Minkai para el Trabajo Solidario
Patricia Juan Ramón - patriciajuanramon@minkai.org - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
Belén Arcucci - barcucci@acij.org.ar - Asociación Civil y Biblioteca Popular Literatura Inclusiva
Federico Baggini - contacto@bylpli.com.ar
Bibliografía obligatoria
- Etkin, E. (2022) Caja de herramientas para la comunicación institucional y personal 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung.
- Varona Madrid, F. Las auditorías de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense.
- Amado, Adriana “Auditoría de Comunicación Editorial La Crujía. Dircom. Apero, Buenos Aires, 2008.
- Ander Egg, E. & Aguilar Idañez, M. . (2001). Diagnóstico social : conceptos y metodología. México: Humanita. Editorial Lumen,.
TP2
Consigna
- Partiendo de los dos primeros pasos del proceso de auditoría definir la empresa de objeto de estudio y relevar las ocho dimensiones de su realidad institucional.
- Armar documento integrador en Word con los 2 pasos del Proceso de Auditoría.
- Armar presentación resumen en PTT o CANVA
- Presentación del resumen en forma oral (grupal)
Pasos 1 y 2 del proceso de Auditoría
1 | Identificación de la institución
2 | Relevamiento de la Realidad institucional.
- Nombre de la organización, persona o proyecto
- Productos/Servicios
- Historia
- Entidad jurídica y razón social
- Modalidad organizativa y operativa
- Estructura interna y organigrama
- Infraestructura
- Realidad económica financiera
- Proyectos y programas (RSE – ODS)
Bibliografía obligatoria
- Etkin, Maria Eugenia (2008) “El recorrido metodológico de la Auditoría”. En: Auditoría de Comunicación, Amado Suárez; Adriana (ed.) Editorial La Crujía. Dircom. Apero. Buenos Aires. Pág. 61 a 96.
- Caves, N. Belluccia, R. (2008) La Marca Corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Presentación, Cap. 1: Definiciones, Cap. 2: Los indicadores de calidad, Cap3: La gestión de los indicadores, Cap4: Las estapas de la gestión, Conclusión. Buenos Aires, Paidós.
- CHAVES, N. (1994) La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona, Gustavo Gili.
- SANZ DE LA TAJADA, L. (1998) Auditoria de la imagen de empresa, Madrid, Síntesis.
- Material audiovisual:
Secretos de Raúl Belluccia sobre la creación de marcas y logos
https://youtu.be/bzd2AO8wiGE?si=sdVaZ5e5K40gSGs4

Comentarios
Publicar un comentario