Ir al contenido principal

UNIDAD 1 | Auditoría de comunicación

 

 La auditoría

Concepto de Auditorías de imagen y de comunicación. Objetivos y alcances de las auditorías. El rol del comunicador en la gestión de la comunicación. Recorrido metodológico de la auditoría de comunicación. Identificación de la organización. Objetivos de la auditoría. Diagnóstico:.Concepto de diagnóstico de comunicación.  Herramientas para realizar una auditoría. Técnicas para recolectar datos en auditoría. Diagnóstico a partir de la matriz FODA. Pasos para definir el diagnóstico comunicacional en una institución. 

 

Actividades | TPs


TP1

ACTIVIDAD 01

Consigna 

  1. A partir de la siguiente nota de Amazon:
    Las acciones legales de Amazon contra los infractores han logrado cerrar siete sitios web de intermediarios de reseñas falsas en España.

  2.   Analizar las estrategias de Amazon para luchar contra las reseñas falsas que se relacionen desde las tres perspectivas teoricas de las auditorias de comunicacion
  • Funcionalista 
  • Interpretivista 
  • Crítica
Actividades
  1. Elaborar un bosquejo preliminar utilizando todas las herramientas disponibles en internet para investigar y recopilar información, basándose en la información provista por la nota en línea y las fuentes provistas.

  2. Inferir a partir de la nota qué aspectos de análisis se pueden relevar según cada perspectiva. Describa al menos dos aspectos.
Equipo de trabajo y tiempo
  1. El trabajo debe ser grupal de no más de 4 personas 
  2. Trabao en el aula de 1:30 hs
Entregables
  1. En el aula: Presentar en un PPT/CANVA, el resultado del análisis con el resto de la clase.
  2. Entrega final: Entregar para la clase siguiente la presentación final.


Fuentes adicionales:

 


ACTIVIDAD 02

Consigna

Seleccionar una ONG/OSC (de la lista) para realizar una auditoría de comunicación.

El trabajo es grupal de no más de 4 personas

Lista de ONG/OSC: 
  1. https://sumando.org.ar/
    Nicolas Lorenzo - comunicacion@sumando.org.ar | Clara Videla Escalada - clara@sumando.org.ar
  2.  https://acde.org.ar/
    Nicolás Francisco - nfrancisco@acde.org.ar
  3.  http://www.agendarse.net/
    María Florencia  Segura - mfsegura@agendarse.net
  4. América Solidaria
    Florencia Iribarne - firibarne@americasolidaria.org | Ariel Sosa - asosa@americasolidaria.org
  5.  Amigos del Bellas Artes (AAMBNA)
    María Paula Pichón - asistentedireccion@aamnba.org.ar
  6.  Animando Vidas Asociacion Civil
    Melina Parodi - fiorella@animandovidas.org - mfparodi@animandovidas.org
  7. ASAC Asociación de Ayuda al Ciego
    María Martella - veronica@bugs.com.ar - v.martella@asac.org.ar
  8. Asociación Aldeas Infantiles
    Luz Carrera - luz.carrera@aldeasinfantiles.org.ar
  9. Asociacion Civil Aportes de gestion para el tercer Sector
    Susana Pappalardo - susana.pappalardo@aportesdegestion.org.ar
  10. Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES)
    Verónica Nowosad - relacionesinstitucionales@ges.org.ar
  11. Asociación Civil Grupo PUENTES
    Carolina Tocalli - carolina@puentes.org.ar
  12. Asociación Civil Impacto Digital
    Franco Conci - franco@impactodigital.org
  13. Asociación Civil IPA Argentina
    Beatriz - ipa@ipaargentina.org.ar
  14. Asociación Civil Mensajeros de la Paz
    Candelaria López - candelarialopez@mensajerosdelapaz.org.ar
  15. Asociación Civil Minkai para el Trabajo Solidario
    Patricia Juan Ramón - patriciajuanramon@minkai.org
  16. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
    Belén Arcucci - barcucci@acij.org.ar
  17. Asociación Civil y Biblioteca Popular Literatura Inclusiva
    Federico Baggini - contacto@bylpli.com.ar   



Bibliografía obligatoria

  • Etkin, E. (2022)  Caja de herramientas para la comunicación institucional y personal 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung.
  • Varona Madrid, F. Las auditorías de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense.
  • Amado, Adriana “Auditoría de Comunicación Editorial La Crujía. Dircom. Apero, Buenos Aires, 2008.
  • Ander Egg, E. & Aguilar Idañez, M. . (2001). Diagnóstico social : conceptos y metodología. México: Humanita. Editorial Lumen,.




TP2

Consigna

  1. Partiendo de los dos primeros pasos del proceso de auditoría definir la empresa de objeto de estudio y relevar las ocho dimensiones de su realidad institucional.
  2. Armar documento integrador en Word con los 2 pasos del Proceso de Auditoría.
  3. Armar presentación resumen en PTT o CANVA
  4. Presentación del resumen en forma oral (grupal)


Pasos 1 y 2 del proceso de Auditoría

1 | Identificación de la institución
2 | Relevamiento de la Realidad institucional.
 

  1. Nombre de la organización, persona o proyecto
  2. Productos/Servicios
  3. Historia
  4. Entidad jurídica y razón social
  5. Modalidad organizativa y operativa
  6. Estructura interna y organigrama
  7. Infraestructura
  8. Realidad económica financiera
  9. Proyectos y programas (RSE – ODS)
>> Bajar consigna


Bibliografía obligatoria

  •  Etkin, Maria Eugenia (2008) “El recorrido metodológico de la Auditoría”. En: Auditoría de Comunicación, Amado Suárez; Adriana (ed.) Editorial La Crujía. Dircom. Apero. Buenos Aires. Pág. 61 a 96.
  • Caves, N.  Belluccia, R. (2008) La Marca Corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Presentación, Cap. 1: Definiciones, Cap. 2: Los indicadores de calidad, Cap3: La gestión de los indicadores, Cap4: Las estapas de la gestión, Conclusión. Buenos Aires, Paidós.
  • CHAVES, N. (1994) La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona, Gustavo Gili.
  • SANZ DE LA TAJADA, L. (1998)  Auditoria de la imagen de empresa, Madrid, Síntesis.
     
  • Material audiovisual:
    Secretos de Raúl Belluccia sobre la creación de marcas y logos
    https://youtu.be/bzd2AO8wiGE?si=sdVaZ5e5K40gSGs4

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Materia

  Nuestra  Misión y Visión El presente programa tiene como finalidad brindar a los alumnos herramientas para poder llevar a cabo una auditoría de comunicación y de esta manera evaluar las acciones de comunicación de las instituciones sociales y su repercusión en la imagen pública. Para ello, se propone trabajar las distintas propuestas metodológicas que dan diversos enfoques teóricos,   con el fin   de   adquirir herramientas básicas de investigación para una   auditoría de comunicación e imagen y poder operar en la práctica. Docente a cargo   Prof. Adjunto     DG Saúl Gómez